jueves, 3 de marzo de 2011

Recortes del edén


A veces el paraíso se encuentra muy cerca de casa, no solo en los lugares lejanos que nos hacer soñar con una vida peligrosa -como canta Charlie- , o al contrario con una completamente idílica, armónica, por siempre feliz.
Creo que es sensato. Total, ¿qué sentido tendría soñar con lo que está al alcance de nuestra mano y de nuestras circunstancias?

Soñar no cuesta nada y por eso somos ilimitados cuando elegimos el escenario de nuestra vida paralela, esa que transcurre en episodios entrecortados por la vida real, en un lugar en el que no estamos y que usualmente queda lejos.

Pero, ¿porqué tan lejos?

Quizás sea más fácil idealizar lo desconocido que lo cotidiano, o mejor dicho, más fácil pasar por alto los defectos de la vida que no vivimos en cuerpo propio.




Eso no quiere decir que necesariamente estaríamos dispuestos a mudarnos a esa otra vida, con todas las consecuencias reales que ello acarrearía, pues en ese caso el sueño dejaría de serlo.

Y como dijo alguien, solo pueden ser románticos los amores irrealizados o que por cualquier razón son imposibles. Solo podemos seguir soñando con lo que está lejos, en el tiempo, en la distancia o de nuestras posibilidades actuales.

O si les preguntan, en algún caso se les ocurriría pensar que en un pueblo anodino, desprovisto de cualquier atractivo mencionable, que queda a menos de dos horas de Bogotá ¿se pudiera encontrar un recorte del paraiso?




A mi no se me hubiera ocurrido antes, pero la distancia permite olvidar los defectos de los sitios que siempre parecieron tan comunes, casi inexistentes y por el contrario,instala en nuestra mirada la posibilidad de descubrir pequeños paraisos en esos lugares simples.

Hace poco tuve la suerte de visitar a unos parientes, de esos que uno oye nombrar solo raramente y se encuentra una o dos veces en la vida. 
Es una pareja de corazón gitano que ha rodado por muchos rincones de Colombia y Venezuela en busca de su paraiso. Sobra decir que no lo encontraban - de ahí el corazón gitano. Pero andar tantos años en busca de... cansa a cualquiera y hasta los nómadas terminan quedándose en algún lado.

A mi me parece que esta vez si encontraron lo que buscaban.

Viven en una pequeñísima finca, en la que aguacates, chirimoyos, lulos, naranjos, limoneros, un platanal, matas de tomate de árbol, caña de azúcar, heliconias y flores exóticas sin nombre conocido -entre otras que no recuerdo- crecen ante la mirada imperturbable de una cabra, una vaca, una potranca que come panela de la mano, un gato, dos perros juguetones, una gallo y una gallina "quicos" y unas cuantas gallinas comunes, pajaritos de colores e insectos fantásticos.


                            
El propósito de visitar a los parientes gitanos era muy importante: por primera vez para mi, hacer los postres de las abuelas que hoy en día a nadie se le ocurre que se puedan preparar, esos postres que se comen en los paseos a Guatavita o en su defecto se compran en los supermercados, en versiones sin ningún encanto. Postres hechos con pocos ingredientes, mucho tiempo y paciencia excesiva que en estos tiempos de apuros resultan tan anacrónicos.                                                                                                      Por dos días nos perdimos del mundo en la dimensión olvidada de la lentitud y junto con mi mamá y la prima gitana estuvimos durante ocho litros de leche y cuatro libras de cuajada, sacando natas, batiendo panelitas y amasando panes de maíz, mientras ellas se actualizaban mutuamente sobre los acontecimientos de las últimas décadas familiares y yo me preguntaba si quizás habré nacido en la época equivocada. 



A los alemanes con quienes quise compartir la dicha de saber hacer postre de natas, les parecío repugnante desde mi simple intento por traducirles el nombre: "Milchhaut-Dessert".

A todo el que lo haya probado, a pesar de cualquier cosa, le encanta. La receta es el producto de los recuerdos borrosos de mi mamá, que de niña contemplaba an siosa todo un día de trajín de mi abuela en la cocina, que concluía por fin cuando el postre se enfriaba y era servido en platicos.

Postre de natas - no apto para posmodernos


Como dije, se trata de un postre anacrónico. Sugiero hacerlo en compañía de alguien querido, de alguno a quien no se ve hace mucho tiempo o al menos de alguien dicharachero, porque exige varias horas de paciencia que se pueden aprovechar contando historias. También pueden aprovechar y hacer como nosotras, preparar simultáneamente un par de recetas más. Como la del pan de maíz que aparece más abajo.

5 litros leche cruda
2 tazas  azúcar
2 tazas  agua 
3        yemas de huevo
uvas pasas al gusto

clavos y canela




1. Se ordeña una vaca: 
... si solo tienen una, hay que juntar la leche de dos días, si no, no alcanza...
 
2. Se ponen los cinco litros de leche fresca a fuego lento en dos ollas grandes. Cada vez que se forma una nata en la superficie, se recoge con cuidado y se reserva.





 

3. Se repite el procedimiento, hasta que los cinco litros hayan desaparecido de las ollas y la taza esté llena de natas.



 

4. Se prepara aparte un almíbar con el agua, el azúcar, clavos y canela. Se hace llevando lo anterior a ebullición por un minuto.



5. Se agregan las natas al almíbar, se cocinan por dos minutos.

                                    
6. Se retira del fuego y se agregan las yemas y las uvas pasas.


7. Se deja enfriar y se agrega un buen trago de aguardiente.


8. Se sirven pequeñas porciones, se saborea con impaciencia y se guarda bajo llave, porque corre el riesgo de desaparecer muy pronto.







Pan de maíz - suficientes para matar la gana

Son uno de los tantos amasijos que se pueden hacer a base de queso fresco y maíz.



1500g  queso campesino

500g   harina de maíz
125g   harina de trigo
3      huevos
1 cda  polvo de hornear
100g   azúcar
poquita leche
1 cda  sal

1. Se ralla el queso y se tamizan las harinas con el polvo de hornear.

                           


2. Se mezcla lo anterior con los huevos, el azúcar, la sal y si la masa parece un poco seca se le pone leche.





3. Se amasa un poco y se hacen bolitas que se acomodan sobre una placa enmantecada.



4. Se hornean a 180°C por unos 30 minutos o hasta que tomen color dorado.





5. Se acompañan con chocolate o aguadepanela, con té o café.











 



12 comentarios:

  1. El postre de natas es mi favorito... el que venden en Cota o en Chia no me puedo resistir...

    ResponderEliminar
  2. Ay si es una cosa indescriptible... y pensar que haya a quien le parezca asqueroso... un misterio el mundo de los gustos...

    ResponderEliminar
  3. Ay que precioso recuerdo el de esa jornada culinaria en familia, con la dulce prima,y los deliciosos resultados que obtuvimos.Ella va a estar feliz al leerte y al ver las preciosas fotos, de su pequeño paraìso,sus animalitos y claro, su esposo.Repito. Las fotos sencillamente divinas.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera que NOS ATRAPAMOS puidiera probar nuestro postre de natas que creo supera de lejos los de Cota y Chìa. Y yo...... pues encantada con ese bello artìculo

    ResponderEliminar
  5. MMM si vamos a incluir el postre de natas en la próxima edición del festival de postres, NOS ATRAPAMOS estás cordialmente invitados.
    Gracias por tu receta!! Gracias a la prima por la inspiración!

    ResponderEliminar
  6. La proxima vez que vayan me llevan... Hay que conocer el paraíso terrenal... Pero sobretodo probar las delicias que mencionas... :)

    ResponderEliminar
  7. Moni!! bienvenida al blog, claro que si, a la próxima sin falta te llevamos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! He tenido la fortuna de estar en ese paraíso, donde la calma, la paz y el amor de los anfitriones permite vivir momentos en donde es posible reencontrarse con lo esencial y ver que tantos afanes en la vida no han dejado nada.... Hermosa experiencia, que espero repetir pronto....

    ResponderEliminar
  9. Hola Lina, tienes razón, compartir momentos así nos deja ver la inutilidad de muchas presiones a las que nos sometemos en los otros mundos que habitamos el resto del tiempo... nos amplía la mirada...

    ResponderEliminar
  10. Este mensaje es de la prima gitana.
    Como le agradezco el que tan gentilmente se haya acordado de nosotros, pues en verdad han sido unas dos veces que nos hemos visto. La primera, cuando dejè de verla era aùn una niña, y ahora que ha vuelto hecha toda una mujer y por cierto muy bonita, pero sobre todo con ese especial afecto familiar y muchas cualidades que la hacen acreedora al cariño de quienes la conocemos.
    En realidad hemos tenido el corazón de gitanos,pues tal vez las necesidades nos obligaron a serlo, pero mirando siempre al infinito con brazo fuerte y sereno, para llegar a la meta que desde un principio nos trazamos. Ahora estamos aquí en un pequeño pero hermoso paraíso, donde hacen provecho al corazón las palabras de un familiar, como el canto del pájaro escondido que fortalece el alma y el espíritu.
    Esperamos que haya una tercera ocasión en que tengamos la dicha de volver a vernos y seguir escudriñando en los recetarios que nos dejaron las abuelas, para enriquecer los sabores de una cocina moderna.
    AH se me olvidaba decirle que agregue a este edèn, los piscos y gallinetos que para mì son los màs ruidosos y vistosos por su plumaje y porte. Màs tarde llegaràn para completar, los pavos reales que son los màs bellos y reyes del paraíso.
    Con afecto. Gustavo y Tiota

    ResponderEliminar
  11. Diana
    Acabamos de leer tu blog el cual nos pareció grato y entretenido
    A Diego le evocaste la mas linda época junto a sus abuelitos Gustavo y Tiotica, cada ingrediente y cada paisaje lo llevó a su niñez
    Estamos muy contentos por esta consideración que tienes hacia los abuelitos y hacia nosotros por compartirlo
    Un abrazo , tu primo

    Diego Alejandro, Alejandra y CInthya

    ResponderEliminar
  12. Queridos Teoti,Diego,Alejandra y Cinthya: me alegra muchísimo saber que aún sin que nos conozcamos -con los primos- podamos compartir momentos y recuerdos...las maravillas de la tecnología. La próxima vez vamos a seguir esculcando en el cuaderno de las recetas de Teoti y ojalá podamos compartir los postres en vivo y en directo! Abrazos!

    ResponderEliminar